CLICK

SHOP ONLINE "HAZ CLICK"

¿QUÉ SIGNIFICA TANERO?

En muchos puntos de las costas españolas a los peces se les denomina de otra manera distinta a su nombre común, llegando muchos de ellos a tener 3 o 4 nombres distintos, según la zona costera.
Estos nombres se los asignaban los pescadores profesionales de antaño, para que otros pescadores no supieran qué especie estaban pescando.
Así que en muchos puntos de la costa gallega a la dorada se le denominaba "TANA", y de ahí viene mi apodo que me lo ha puesto la gente a lo largo de los años por las capturas realizadas, bautizándome como el Tanero y la verdad es que para mí es un orgullo que los marineros de la vieja escuela me llamen de este modo porque  les tengo un profundo respeto y admiración, por toda esa sabiduría que han cosechado a lo largo de toda una vida de pescadores. Eran otras épocas y las capturas eran mucho mayores que las de ahora, y esos tiempos nunca volverán debido a la super-explotación tanto profesional como deportiva de nuestras costas.

15 comentarios:

  1. k tal tanero.estoy flipando con los videos,y kisiera felicitarte por lo bueno k eres yo soy de aviles y pesco lubinas k segun veo no se pueden comparar con la pelea k dan las tanas jejeje,te mando un saludo y me has dejado alucinado,ojala k algun dia vuelvan los viejos tiempos

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo ( Aviles ):
    Hace años tambien me dedicaba a la lubina, y es una pelea completamente distinta la lubina es más enérgica y la tana es todo potencia. Ojala vuelvan los viejos tiempos como dices y que lo veamos.
    Saludiñosssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola Tanero,he descubierto tu album hace poco tiempo y la verdad es que me ha gustado.Hechando un vistazo por el apartado de las capturas me quede alucinado,uno por la cantidad de las capturas y dos por la calidad de estas.Si no es mucho preguntar,¿en que ria pescas?.Yo soy de el occidente de Asturias y pesco en la ria del eo.Un saludo de Oscar y solo desearte una pronta recuperacion

    ResponderEliminar
  4. Hola Oscar:
    Gracias por seguirme. No me gusta mencionar sitios por que por desgracia la red esta llena de depredadores, pero decirte que en cualquier ria existen doradas de buen porte siempre que haya marisco. En una de las que pesco yo no es donde más doradas hay, lo que intento es seleccionar las capturas.
    Saludiños y gracias

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo contigo Walter, doradas, al igual que otros espáridos, los hay por toda la costa española, lo que hay que tener es paciencia y perseverancia para encontrarlas. Yo en cuanto a los querencieros de ellas guardo un celoso secreto y aún así los que me conocen ya me echan el ojo y me controlan para ir a sacarlas. Desgraciadamente hay muchos cuyo único interés es venderlas a restaurantes (recuerdo que eso es ilegal) y tengo que reconocer que alguna persona a la que en tiempos pasados le avisé donde se podían coger, después me encuentro con la desagradable sorpresa que pretende montar su propia pescadería.
    Por mi parte procuro no alardear mucho de mis capturas y no darles publicidad, así que mucho cuidado con las fotos y los videos porque hay gente para todo.

    Un cordial saludo

    Encantador de Sargos (Miguel)

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel:
    Ahora ya se tu nombre para poder dirigirme a ti. Que te voy a contar que tu no sepas ya sobre los depredadores que no respetan nada, desde repasar los videos y fotos para ver cuál es la costa y dar con ella, lo cual me parece una pérdida de tiempo inútil, porque yo no escondo nada ya digo públicamente que en cualquier ría donde haya marisco hay dorada. Solo hay que saber un poquito sobre la técnica de la dorada y con horas las capturas aparecen, no hay ningún truco ni unos somos mejores que otros, lo que si en mi caso es que selecciono los cebos para evitar las pequeñas y otras capturas, pero la gente lo quiere todo las quieren de kilo y coger las de 5 kilos también y eso en la naturaleza es complicado.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  7. EN PRIMER LUGAR FELICITARTE Y DECIRTE Q YA SALIO LA PRIMERA EN ASTURIAS EL OTRO DIA EN RIA DEL EO UNA PEKEÑA DORADA DE 1.700

    ResponderEliminar
  8. Hola xicobustelo:
    gracias por tu felicitacion y comentario. Ya empiezan a salir pero para mi aun hace mucho frio.

    ResponderEliminar
  9. Walter tienes un gran blogs y eres un gran pescador, pero creo que eres mejor persona que pescador.
    Mucha suerte y te deseo todo lo mejor desde Cadiz.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anonimo (Cadiz):
    Muchas gracias, y gran tierra Cadiz.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  11. Hola Anonimo (PESCADOR DE FONDO):
    Muchas gracias por tus palabras son un alago para mí. Pero he suprimido tu comentario por que pones un lugar que hay que protegerlo de mala gente, espero que me entiendas y cuando me veas parame y tomamos una cervecita, ok.
    Un abrazo y mil disculpas.

    ResponderEliminar
  12. te comprendo
    una cervecia no que no bebi (soy menor)

    ResponderEliminar
  13. echo,solo que cuando te veo normalmente andas en la lancha.

    ResponderEliminar
  14. Genial Walter la explicación estos son los motivos que hacen grande esta pasión

    ResponderEliminar