CLICK

SHOP ONLINE "HAZ CLICK"

PUBLICACIONES EN MEDIOS

"DIAL DE PESCA-GRANDES LUBINAS"



"DIAL DE PESCA-GRANDES DORADAS"




PESCA&BARCOS

Hola amigos: Aquí os dejo una parte de la publicación en la revista" Pesca & Barcos" del mes de noviembre y diciembre.
Como veis, la lucha, la perseverancia y sobre todo el haber convertido esta afición en un modo de vida, van dando sus frutos. Siempre es un honor para mí compartir mi pasión con todos vosotros. Espero que os guste.



AVANCE DE ESTE ARTÍCULO EN LA WEB DE LA REVISTA. PINCHA AQUÍ

Grandes doradas entre corrientes de rías o desembocaduras

La dorada es un pez que suele merodear por todo tipo de rías, desembocaduras, estuarios o bahías en busca de su manjar favorito: el marisco que por sus fondos se cría. Conocemos de mano de dos especialistas en la captura de grandes doradas en rías que nos narrarán con su experiencia algunas peculiaridades sobre esta majestuosa especie por estas zonas afectadas por mareas y corrientes de aguas salobres.
 Texto: José Luis Lago García
Fotografías: Autor y
Walter Breijo
           
Contamos con el asesoramiento de la pesca de la gran dorada desde embarcación en estos entornos de la mano de los expertos gallegos Walter Breijo “Tanero” y Uxío Sanisidro que pescan en diferentes rías del norte. Ambos conocen como nadie las características de la pesca de grandes doradas entre grandes corrientes, giro de marea, influencia de mar de fondo y otras características propias de las rías y zonas de desembocadura. Por estos puntos la sparus suele acudir a la llamada del festín de mariscos y crustáceos que se crían en sus fondos.


  Antes de afrontar una salida de pesca para doradas de entre 2 a 5 kilos habrá que conocer los puntos donde que hay constancia de su presencia en puntos concretos de nuestra geografía. Es de comprender que la mayoría de los pescadores guardan con recelo y no difunden la localización de sus pesqueros. Por esto que recomendamos a todos nuestros lectores que antes de aventurarse con sus barcas se informen de la presencia o no de esta especie en su entorno, pues no hacerlo será perder el tiempo y las fuerzas.


EN EL REPORTAJE UXÍO SANISIDRO EXPLICA LA TÉCNICA TRADICIONAL DE LA PESCA DE LA DORADA CON UNA GOMA ELÁSTICA EN ESTA FOTO CAPTURÓ UNA LUBINA CON EL CEBO DE LA SPARUS

Época ideal


La mejor temporada de la dorada comprende habitualmente la franja entre primavera a finales de otoño. Sin embargo también hay ciclos irregulares –más en esta época de inciertos cambios climáticos- y también dependerá de la zona de España. En algunas temporadas de manera extraña en febrero o marzo ya empiezan a deambular por determinadas desembocaduras. Aunque lo normal es que en mayo aparezcan las primeras doradas de temporada que oscilan entre 2,5 a 3 kilogramos llegando las más grandes de 5 ó 6 kilogramos normalmente en meses posteriores como agosto o septiembre. Advertimos que tampoco hay que deslumbrarse por las fotos que mostramos: los grandes trofeos son escasos incluso en estos constantes pescadores que entrevistamos, apenas capturan unas pocas XXL por temporada.


Walter certifica con su experiencia por su zona gallega: “La primeras doradas de la temporada están más flacas, pero según van llegando los meses de verano las mismas piezas de similar talla están más gordas, es como si fueran llenándose la barriga por rías y desembocaduras durante semanas tras una larga hibernación”.
En verano la presencia de bañistas, náutica con hélices mareando la perdiz y muchas cañas candidatas a las presas repartidas por el litoral, hará más difícil su captura. Por esto que suelen ser más efectivos los meses fuera de temporada estival. Otro factor negativo es la presencia de redes de profesionales específicas para la dorada. Si estas trampas dan con el banco de ellas, ya se puede dar por terminada las capturas para los recreativos la pesca entre una o dos semanas, sobre todo en rías o desembocaduras, pues estas mallas se suelen colocar estratégicamente por la ruta de avance de entrada y salida de estos grandes estuarios.




PROGRAMA DE RADIO

Esta es mi pequeña participación en un programa de radio de la mano de Javier ( Dueño de Troitamar ), en el canal Radiovoz A Coruña, cuyo conductor es Pablo Portabales gran locutor de la misma, que desde hace años todos los jueves tiene un pequeño espacio dedicado a la pesca.




FEDER-PESCAMAR Nº 98

"Un sueño hecho realidad"

Cuando tuve la revista en las manos, tardé un poco en abrirla por dos motivos:
El primero porque me vinieron un aluvión de sentimientos con recuerdos pasados muy duros y el segundo porque quería saborear y disfrutar el momento.
En un primer instante me costó asimilar el verme en una revista. No sabía si expresar alegría o tristeza, pero a medida que vi que mi gente se emocionaba y alegraba, me contagiaron toda esa felicidad.
Echo la vista atrás y me doy cuenta de todas las pequeñas metas que he tenido que superar para llegar hasta aquí, pero que me reconocieran como pescador era una meta inalcanzable, es decir, un sueño que al final se convirtió en realidad.
Le doy las gracias a José Luis y a la revista PescaMar por valorarme como lo que soy "un pescador", y no hacer demasiado hincapié en mis limitaciones y a todos los que le dais vida a este blog, "GRACIAS DE CORAZON".


Publicación hecha por Jose Luis Lago ( http://www.periodistadepesca.blogspot.com/):





Doradas gigantes de las rías gallegas

Cuando hablamos de grandes doradas siempre pensamos en aguas calientes, como el Mediterráneo o Atlántico andaluz. Descubrimos cómo también en nuestro verde norte, concretamente en algunas frías rías gallegas también nadan doradones de hasta 6 kilogramos. Del mismo modo que la creencia en las meigas o brujas galaicas que nadie las vio, allí nadie discute que” ¡haberlas hailas!”

Texto: José Luis Lago García
Fotografías: Autor y Walter Breijo


Cualquier manual de pesca no recomendará a Galicia como el sitio más fructífero de nuestra península en abundancia de doradas, un pez que por su carácter friolero busca el abrigo en aguas calientes. Y en estas rías del norte de la península las aguas raramente pasan en la mejor época estival de los 20 grados, habiendo zonas que incluso en agosto el mercurio puede marcar -según la corriente marina del momento y la procedencia del viento-, incluso por debajo de los gélidos 18 grados.
No obstante, por las ría del norte se producen otros factores que harían pensar que por este largísimo litoral galaico la Sparus aurata podría hacer de las suyas. Sobre todo por ser el gran vivero -casi la despensa de España- de todo tipo de mariscos y crustáceos como mejillones, almejas, navajas, erizos, nécoras, percebes, berberechos, grandes cangrejos… por lo que estas fértiles rías les pone a tiro de sus molares un irresistible e inagotable festín para su delicado paladar.
Aún con esta fina y abundante comida a su total alcance por casi todo este territorio gallego, hablamos de una especie muy ocasional, con pesqueros muy localizados, y no muy frecuente en tamaños XXL. Nuestras amigas de la mancha amarilla en Galicia no son muy presentes en la mayoría de su extensísima costa, pero como dicen los autóctonos referentes a las meigas o brujas: “haberlas hailas”.




Como si de un oasis en el desierto se tratase, hay algunos puntos en las rías gallegas dónde sí que hay constancia de su presencia. Es de comprender que la mayoría de los pescadores guardan con recelo y no difunden su localización, para evitar la saturación de cañas y anzuelos a un bien demasiado escaso y ya con muchos pretendientes. En exiguos puntos se pueden conseguir en determinadas épocas grandes ejemplares que pueden llegar hasta los 6 kilogramos, capturas incluso más grandes que las de muchos puntos del Mediterráneo o del Atlántico andaluz. Por esto que no se recomienda a ningún pescador que tiente por el extensísimo litoral galaico sin tener constancia por donde lance puedan aparecer, ni utilizar las técnicas adecuadas… ¡pues será perder el tiempo y las fuerzas!




AQUÍ EL MENDA TODO FELIZ DE COMPARTIR UNA JORNADA CON MI AMIGO WALTER Y ENCIMA CON GRANDES DORADAS

Relatamos las peculiares características de las doradas del norte y su técnica gracias al asesoramiento de Walter Breijo, un auténtico especialista en la captura de grandes piezas desde embarcación de esta especie en la comunidad gallega. Conocedor de los mejores pesqueros, acepta únicamente el mostrarnos que el milagro es posible sin señalar en el mapa el punto donde él tienta a estos bellos ejemplares. Nos contará los misterios de esta especie que se adentra en las aguas frías de algunas rías, algunas incluso de poco calado, desafiando a las fuertes corrientes provocados con los agresivos  cambios de marea.
Se contradice de este modo los factores que en muchos prestigiosos manuales de pesca los indican como contrarios a las características de esta especie. También nos aporta algunos consejos sobre el uso del gran cangrejo, una de las técnicas más efectivas y como él mismo comenta: “que requiere destreza y resulta muy entretenida el pescador”.

SIGUE EL ARTÍCULO EN LA REVISTA



Blog de Walter “el Tanero”
Nuestro entrevistado ha abierto un interesante blog “tanero” donde muestra sus aventuras de pesca, fotografías, vídeos así como información práctica sobre esta especialidad. Un portal cada día más
visitado por los amantes de esta pesca.
También se pueden ver espectaculares picadas en vídeos y fotos de grandes doradas en la web del Gaditano Raúl Mario Pérez Luna en su ya más que conocido portal de amplia repercusión por sus increíbles proezas y tamaños capturados.


Un ejemplo a seguir: “La pesca me devolvió la vida”


 
Walter Breijo nuestro asesor y entrevistado sufrió en 2002 un brutal accidente de coche contra un poste eléctrico que produjo la explosión del depósito de gasolina del vehículo. A consecuencia de las terribles quemaduras, tuvo que estar un año entero ingresado en el hospital, al salir del centro otro año casi inmovilizado en la cama de su casa, y después la recuperación continuó con dos años más de sufrimiento sentado en una silla de ruedas. Las secuelas en la piel fueron tan terribles, que tuvo que someterse a nada menos que 35 operaciones de trasplante. Hoy en día está muy recuperado respecto a su estado inicial, pero sigue andando con ciertas dificultades y sigue sufriendo graves consecuencias con grandes cicatrices por todo el cuerpo, por lo que con este panorama pesca con ciertas limitaciones.
Walter encuentra en la pesca el alivio a su situación, y en el mar la mejor terapia para encontrarse en soledad y no ser el blanco de las miradas de todo el mundo con las que tiene que vivir día a día por lo llamativo de sus quemaduras. “En mi lancha, en medio del mar, me siento libre de los ojos ajenos. Perfeccionándome como pescador, también recibo el estímulo que me permite superarme día a día. Sino fuera por la ayuda de mis padres, el cariño de mi novia, y también por la pesca que me permite estar activo, no sé como podría haber aguantado todo lo que he tenido que sufrir, casi el límite de lo que pueda parecer soportable para un ser humano”, se sincera nuestro protagonista cómo: “La pesca deportiva me ha devuelto la vida por completo”.









FEDER-PESCAMAR Nº 99 JUNIO

 
Grandes cangrejos para enormes doradas

Que el marisco de las pinzas presentado como vivo es uno de los cebos más eficaces para la orada, es de sobras conocido. Seguimos en esta segunda entrega conociendo algunos secretos de la pesca de la gran Sparus en Galicia con un especialista en estamodalidad que desde las rías gallegas nos aporta su experiencia y método para utilizar este crustáceo desde embarcación. Seguro que con su experiencia aporta también claves para los pescadores de orilla.

Texto: José Luis Lago García
Fotografías: Autor y Walter Breijo


En la pasada entrega conocimos algunas de las peculiaridades de la pesca de la dorada en Galicia, una especie que por las particulares condiciones de este Atlántico con aguas muy frías, grandes corrientes, bruscos cambios de mareas, no parece que sea el lugar más apetecible para que la sparus permanezca por estos mares. Sin embargo, la gran despensa de mariscos que albergan las rías gallegas, sí que puede favorecer que una proporción de esta especie se haya adaptado al frío de este agreste Finisterre Atlántico y encuentre allí el edén donde darse grandes festines de jugosos e inagotables crustáceos. Lo que sí que se puede constatar, es que hay determinados puntos donde en épocas más calurosas hacen acto de presencia. Se trata de pesqueros muy localizados y puntales, que no todos los pescadores están dispuestos a difundir para evitar el saqueo de un bien demasiado preciado.
Comentando con diversos aficionados parece su puntal aparición o poca tradición en la captura de esta especie, todo hace pensar que los pescadores deportivos gallegos se decanten por otras especies como la lubina o el sargo, más abundantes y fáciles de capturar por mayores franjas de este litoral. Ya es conocido que en el caso de la gran dorada se requiere mucha técnica y ser muy fino, así como materiales adecuados pues estos más que resabiados peces adultos que desconfían o esquivan la chapuza. Una vez localizada su presencia hay que ser muy técnico y especialista para capturar estos deseados trofeos.

EN LA FOTO UXÍO SANISIDRO EXPLICA EL USO DEL "MIÑOCÓN" O GUSANO DE FANGO PARA LAS DORADAS QUE ÉL CAPTURA EN LA RÍA DE AROUSA
Para asesoraros sobre la pesca de la dorada gallega contamos en este nuevo capítulo con la ayuda de Walter Breijo, un pescador de esta especie desde embarcación con capturas increíbles en estos parajes con piezas de hasta 6 kilos de peso. Nos cuenta la técnica del gran cangrejo, su arte favorita, con el que llama la atención de las piezas más voluminosas pues piensa que los juveniles hay que dejarlos crecer y los suelta.

WALTER BREIJO "TANERO" ES EL PROTAGONISTA DE ESTE SEGUNDO REPORTAJE EN EL QUE NOS EXPLICA LA TÉCNICA DEL USO DEL CANGREJO PARA LA DORADA

Cebos para doradas galaicas

Nuestro experto en su pesca embarcada utiliza como reclamos crecidos ejemplares de cangrejos vivos, los ideales para la gran boca de la dorada. Un crustáceo que por estas tierras fructíferas en marisco son relativamente fáciles de conseguir, debajo de las piedras durante la marea baja. También alterna en el gancho una variedad de navaja que en Galicia se denomina “longueirón”, que suele ser de mayor tamaño y menor coste económico al no ser tan sabrosa que la navaja propiamente dicha. El alargado molusco se presenta en pieza entera para preservar que ataquen otros peces que no nos interesan, y en principio se considera como el cebo más efectivo: “Cuanto más grande sea este bivalvo se suelen producir más picadas, y además es factible comprarlo en las pescaderías de la zona. Aunque a mí me gusta más la pesca con cangrejo, pero yo suelo alternar ambos cebos ya que nunca se puede saber del gusto concreto de cada dorada”. Nos comenta Walter.

SIGUE EL ARTÍCULO EN LA REVISTA




El cangrejo usado como cebo al atarlo con hilo y en su indefensión sufre el ataque de caracolillas que lo chupan como si fueran vampiras dejando su cáscara vacía de carne Walter clava dos anzuelos en los cangrejos pues ha visto de cerca como la gran dorada primero machaca la coraza con sus molares y luego la escupe.


De cada 10 picadas únicamente un buen experto será capaz de traer seis o siete piezas pues un inexperto o que no siga los consejos de nuestro entrevistado perderá casi todas.
Hay que dejar comer a la gran dorada sin prisas y con el freno suelto pues los nervios o las prisas del pescador en este punto pueden llevar a perder la pieza.




Podéis ver el vídeo de ese día donde se muestra cómo perdí una dorada de unos 5 kilos, según Walter, para posteriormente capturar una pieza de aproximadamente 1,5 kilos. El vídeo está grabado por el propio Walter y dedico a mis amigos esta captura de la siempre escasa y deseada dorada salvaje gallega.



Walter y José Luis

2 comentarios:

  1. Walter,tu reportaje en la revista Pescamar,ha sido impresionante para mí.Me sorprende mucho que alguien sea tan generoso y cuente con todo lujo de detalles,todo lo que sabe de éste tipo de pesca, la de la dorada,ya que normalmente se guarda como un secreto.
    Gracias por tu generosidad.Un saludo. OFNI

    ResponderEliminar
  2. Hola Ofni:
    Muchas gracias por tus palabras, y de eso se trata de ayudar a mejorar las capturas a los demas. Aunque te aseguro que solo hay un secreto y son muchísimas horas en el mar.
    Saludiños.

    ResponderEliminar