CLICK

SHOP ONLINE "HAZ CLICK"

30 ene 2010

Gameta en tandem

Pasaremos el fluorocarbono por el macarrón y a continuación anudaremos el hilo al clip y le daremos calor al macarrón para que se adhiera al clip. Dejaremos entre 1,70 y 2,50 m de fluorocarbono desde el clip hasta donde anudaremos el anzuelo. A continuación cogeremos un trozo de fluorocarbono y lo anudaremos a la anilla del anzuelo ya montado, y en el extremo final anudaremos otro anzuelo. Los anzuelos quedan independientes entre sí. Lo hago de esta manera para economizar ya que utilizo anzuelos de un sólo uso y encarecen mucho. De este modo, si traigo una dorada, sólo cambiaremos el terminal con el que ha sido capturada quedando el bajo completamente nuevo otra vez. Si montamos la gameta toda seguida que es la manera habitual y traemos una dorada, esa gameta quedaría inservible para ese día y sólo aprovecharíamos un anzuelo y el clip para otro montaje completamente nuevo. A mí personalmente me funciona y me ahorra unos eurillos. Por último solo nos quedara unir el clip al giratorio final del plomo corrido.

Esta gameta es válida: para cangrejo, longueirón y navaja.

Para el longueirón y la navaja se le puede añadir otro anzuelo y nos quedaría una gameta con tres anzuelos independientes.

Gameta en paralelo.

Pasaremos el fluorocarbono por el macarrón termoretráctil y anudaremos el hilo al clip. Daremos calor al macarrón para que se adhiera al clip y dejaremos una distancia entre 1,70 y 2,50 metros desde el clip hasta donde anudaremos el anzuelo. Cortamos otro trocito de fluorocarbono y lo unimos al hilo de la gameta para poner el otro anzuelo de manera que nos quede en paralelo al de la gameta. Por último engancharemos el clip al giratorio final del plomo corrido.Este terminal es válido: para el erizo, el cangrejo, la navaja y el longueirón.

26 ene 2010

Plomo Corrido

Es un montaje muy sencillo. Se pasa la línea madre por el protector y el giratorio que hay adosado en él. Se puede montar sin protector pero en zonas de corriente donde corre mucha alga acabarán metiéndose en el giratorio, y ya es de por sí laborioso limpiar las otras partes del montaje. Cuanto más protegido éste, mejor. A continuación insertaremos las perlas de tope que yo acostumbro a usar de caucho para amortiguar los envites del plomo y colocaremos un giratorio en el final donde por medio de un clip engancharemos la gameta.

Aclaración

Todos estos cebos aquí descritos, me han aportado grandes satisfacciones y también decepciones como a todo pescador. Existen más cebos para nuestra dorada ( tubo, mangon...), pero mi experiencia como pescador me dice que éstos son los que me han regalado las mejores capturas.
Definir cuál es el mejor cebo para nuestra doña es complicado. Yo personalmente me decanto por darles un cebo que se encuentre en el ecosistema en el que estemos pescando. Saber leer el mar, el color y la claridad del agua, nos darán las pistas más importantes a la hora de elegir el cebo adecuado para montar en nuestros bajos.

La Dorada ( Sparus Aurata )


Introducción:



Es una especie de pez del género Sparus. Su nombre común viene de la franja dorada característica que se encuentra entre sus dos ojos. Es una especie costera, llegándose a encontrar incluso en estuarios.

Es un pez distribuido desde la Islas Británicas a Cabo Verde y por todo el Mar Mediterráneo, incluso el Mar Menor. Los jóvenes frecuentan zonas litorales y lagunas costeras, mientras que los adultos prefieren zonas más profundas, normalmente por los 30 m de profundidad, aunque pueden llegar a los 150 m en época de reproducción. Se mueven entre las algas de zonas rocosas o superficies arenosas de los bajos fondos.

Descripción:

Los adultos alcanzan hasta 1 metro de longitud y pueden pesar entre 5-8 kg en ejemplares adultos. Tiene el cuerpo comprimido por ambos lados y su línea dorsal presenta una acusada convexidad. La cabeza es grande y redondeada y los labios gruesos. La primera fila de dientes está compuesta por 4,5 o 6 colmillos puntiagudos, sujetos a unas fuertes mandíbulas. Los dientes molares se sitúan tras los colmillos, en 4 o 5 filas.

Presenta una sola aleta dorsal y las pectorales son largas y acabadas en punta.

El color del dorso es verde azulado, el vientre plateado y con los flancos amarillo grisáceos. Es típica, y de ahí su nombre, una franja dorada entre los ojos.

Reproducción:

Es una especie hermafrodita protándrica; son machos al nacer hasta que alcanzan aproximadamente los dos años, y a partir de los tres años se convierten en hembras maduras. Algunos individuos actúan como machos toda su vida. A partir de los 600g suele cambiar el sexo de los machos hacia hembras.

Los adultos acostumbran a vivir en pequeños grupos en zonas profundas. Llegada la época de reproducción entre otoño e invierno, abandonan al resto del banco. En la puesta ponen un millón de huevos fecundados.

Alimentación:

Se alimenta principalmente de peces, crustáceos y moluscos que desentierra con su cola. En ocasiones también come algas y plantas verdes marinas.

24 ene 2010

Cangrejo verde ( Carcinus maenas )


El cangrejo de mar común es nocturno.
Su hábitat se encuentra en zonas rocosas, estuarios, suelos arenosos o en la zona intermareal.
Son carnívoros y carroñeros. La madurez sexual la alcanza a los 2 años de vida, teniendo el macho una longevidad de 5 años y la hembra de 3 años.
Se recolecta en marea baja o mediante una nasa cebada con una sardina. Es un cebo espectacular, muy duro y no es atacado por el roamen pero si por los cefalópodos. Si ponemos un ejemplar de buen tamaño dificulta el lanzamiento.
El cangrejo, en época de muda cuando cambia el caparazón, es increíblemente efectivo para cualquier especie de buen tamaño ( Dorada, lubina, besugo, sargo etc...). Para presentarlo le romperemos el caparazón con cuidado y nos quedará una especie de telilla negra y el cangrejo seguirá vivo pero blando, convirtiéndose en un cebo delicado tanto para el pescador como para los peces.

Cangrejo ermitaño ( Paguroidea )

Son de la familia de los crustáceos decápodos.
Son mucho mas blandos que otros cangrejos, para protegerse se refugia dentro de conchas vacías de otros moluscos. Son carroñeros se alimentan de todo. Sólo se aparean dos veces al año.
Es un cebo que se utiliza más en la costa mediterranea.

Almeja Babosa ( Tapes pullastra )

Es sedimentívoro, gracias a los sifones extrae las partículas alimenticias que vienen suspendidas en el agua del mar.
Es una especie unisexual, presenta los dos sexos separados. La puesta tiene lugar en primavera y en el verano. Después de la fecundación pasan por un estado de larva hasta que a los 10-15 días comienzan a vivir enterradas.
Es una especie cultivada en Galicia.
Se puede recolectar en la marea baja, o comprar en un supermercado. Cualquier especie de almeja es un cebo excepcional, pero el precio es importante a la hora de elegir por cual nos decantamos. Colocada con concha se puede utilizar todo el año.

23 ene 2010

Choco ( Sepia elegans )

Su boca está rodeada de ocho brazos, con dos hileras de ventosas dispuestas en zigzag. Vive en fondos arenosos, o de barro. Se reproduce de febrero a septiembre, llegando a la madurez sexual después de un año.
Se puede pescar o comprar en cualquier supermercado o plaza, lo mas fresco posible. Se corta una tira del cuerpo y se presenta por su cara de dentro. Es un cebo que selecciona muy bien el tamaño de los peces, es para grandes ejemplares tanto de dorada como otras especies, como la lubina. Es una carne dura y aguanta muy bien los ataques del roamen.

Tita ( Sipúnculus nudus )

Género sin escudos, con trompa centrada, musculatura longitudinal ordenada en gavillas y con pequeños téntaculos al rededor de la abertura bucal. Extendida puede llegar a los 35 cm.
Son bentónicos, viven en aguas poco profundas en arenas fangosas o finas.
La tita es un de los mejores cebos para la dorada, es un gusano de gran dureza que aguanta muy bien los lanzamientos y el ataque del roamen.

Americano ( Glycera Dibranchiata )


Son del grupo de los poliquetos. Su hábitat se encuentra a lo largo de la costa noreste de los Estados Unidos. Son carnívoras, se alimentan extendiendo una probóscide de cuatro oso mandíbulas.
Es un cebo excepcional, el cual yo he usado durante muchos años, con unos resultados buenísimos en la dorada. Tiene una contra muy importante: su alto valor comercial (es muy caro ) y si le ataca el roamen hay que llevar una buena probisión de americanos.
Hace un par de años que deje de utilizarlo, cuando quiero usar un cebo blando utilizo un longueiron sin concha, practicamente he obtenido los mismos resultados que con el americano.

22 ene 2010

Galera ( Squilla mantis )


Es un crustáceo malacostráceo. Pertenece a la familia stomatopoda y al grupo de los hoplocáridos ( gambas armadas ). Prefieren fondos sedimentarios con barro, en donde excavan galerías en forma de U.
Son depredadores, se alimentan de pequeños peces y crustáceos a los que atrapan con su par de patas en forma de pinzas.
Su recolección es en la marea baja, con un utensilio de vació que se llama chupona. Es un cebo blando, no soporta lances largos y es atacado por el roamen. Es un cebo muy efectivo, para la dorada tanto pequeñas como grandes, y para otras especies como la lubina.

17 ene 2010

Canaillas. (Murex brandaris)

Es un molusco gasterópodo, univalvo. Pertenece a la familia de los muricidae. Vive sobre piedras cubiertas de algas en aguas poco profundas de fondos arenoso-fangoso o detríticos, cerca de las rompientes.
Se reproduce al final de la primavera poniendo sus huevos en nidos blanquecinos esponjosos.
Es un molusco carroñero y depredador de otros moluscos bivalvos o gasterópodos a los que ataca con su potente rádula, es una estructura que está constituida por varias hileras con pequeños dientes.
Como la mayoría de los cebos también se recolecta en marea baja. Se presenta sin concha así que no se puede utilizar todo el año ya que es atacado por el roamen pero posee una carne muy dura que aguanta bastante bien los envites del roamen.

Erizo. (Paracentrotus lividus)


La concha está formada por placas calcáreas soldadas entre si con unos orificios por los que salen los pies ambulacrales, que ayudan en la locomoción.
Vive sobre los fondos rocosos, en sociedad, formando grupos numerosos. Pueden excavar la roca formando una cavidad sobre la que se instala. Se encuentran hasta los 30 m de profundidad.
Se alimentan de algas y restos de animales. Tienen un poderoso aparato masticador formado por cinco gruesos dientes calcáreos.
La fecundación es externa, ocurre en el agua del mar.
Es de fácil recolección en la marea baja pero también se puede adquirir en cualquier supermercado. Se puede utilizar todo el año porque no le ataca el roamen. Antes de montarlo hay que sacarle las púas y es de fácil colocación con dos anzuelos en línea.
Selecciona el tamaño de las doradas consiguiendo muy buenos ejemplares.

Navaja. (Ensis ensis)


Es de la misma especie que el longueirón, la diferencia entre ambos es que la navaja es curva mientras que el longueirón es completamente recto.
A la hora de comprar la navaja nos costará un par de euros más que el longueirón.

Longueiron. (Ensis siliqua)


Vive en fondos arenosos o arcillosos en el interior de las rías.Es una especie propia de la zona infralitoral.Son unisexuales. La fecundación es externa y los huevos, cuando eclosionan, dan lugar a larvas que pasan a formar parte del plancton hasta que desarrolla una concha y se entierra en el sustrato adecuado, formando un tubo que en su parte superior tiene forma de 8.La recolección del cebo se realiza en marea baja. Es un poco laborioso.
Si no tenemos manera de recolectarlo, se puede comprar. Es mas económico que la navaja y se conserva fácilmente varios días. Colocado con concha es efectivo todo el año porque no lo come el roamen. Es uno de mis cebos favoritos, se consiguen muy buenos ejemplares y cuando se da con un banco de doradas se pueden sacar fácilmente varias piezas.
Si el ejemplar colocado en el bajo de linea es voluminoso, dificulta el lance sobre todo si tenemos el viento de cara.

Mejillón. (Mytilus galloprovincialis)

Es un molusco bivalvo que vive formando comunidades numerosas y colonizando grandes zonas de roca a las que se adhieren mediante los filamentos del biso que se encuentran en su pie. Vive a poca profundidad en la zona de mareas, preferiblemente en zonas muy batidas con mucha materia orgánica en suspensión.
Se alimenta de fitoplancton y zooplancton, e incluso de partículas orgánicas en descomposición.La capacidad de filtraccion de los mejillones es enorme, bombeando hasta 8 litros por hora.
Es un cebo fácil de conseguir, se puede usar durante todo el año porque colocado con concha no lo muerde el roamen. Aconsejo usar mejillones en desarrollo que aún no tienen la concha completamente dura. Es efectivo y selecciona el tamaño de las doradas. Se consiguen muy buenos ejemplares.

14 ene 2010

Picada


Siempre hay que tener un ojo en los punteros, nunca se sabe cuando va a dar la sorpresa, pero estaba atenta la tanera que no se le escapa una para dar el aviso de picada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Doradas


Capturadas con galera y la colaboracion de mi pareja la tanera. Pesaron entre 2,7 y 3,3k.

Sin cara.



Capturadas con galera, pesaron 3,7 y 3,9k.
A la dorada de la derecha le falta una parte entre el labio superior y la mancha dorada.

Mi mejor amigo!




Capturada con almeja, peso 3,5k.

Que buenas



Capturadas con tita, una peso 4,2k y la otra 4,3k eran gemelas.

Oscura



Capturada con almeja peso 4,6k.

Dorada



Capturada con cangrejo, costo mucho sacarla por que en la otra caña tenia clavada una raya que no era pequeña y se cruzaban las lineas, al final hubo suerte y se consiguió peso 4,9k.

Gorda


Capturada con longueiron, era corta de longitud pero estaba gordisima a veces engañan peso 5,4k.

Dorada


Capturada con longueiron peso 5,1k.

Muy larga



Capturada con longueiron, en una marea muy viva tenia muchisimo tiro la corriente y costo un poco sacarla del mar peso 5,2

Colores


Capturada con longueiron, con unos colores preciosos peso 4,1k.

Que bonita


Capturada con almeja, tenia unos colores muy bonitos y muy marcados peso 4.8k.

3 doradas pequeñas



Capturadas con cangrejo.

3 doradas



Capturadas con cangrejo.

30 de marzo de 2.009.

Esta dorada fue capturada con cangrejo, después de una bonita pelea era muy larga y grande pero era principio de temporada con lo cual su peso fue un poco decepcionan te para el tamaño que tenia 5,2k.




Dia 17 de marzo de 2.009.



Estas 10 doradas, fueron capturadas el 17 de marzo de 2.009 con la ayuda de un gran pescador el tanerito ( Jose Caamaño) la mas pequeña peso 2,5k y las demás entre 3,9 y 4,4k. Se capturaron fuera de todo pronostico, hacia mucho frió la temperatura del agua no era la idónea y estaba muy oscura, llovía a cantaros y de vez en cuando granizaba. Fueron capturadas con tira de choco sucio.Es lo que tiene la pesca de la dorada por mucho que sepas siempre te sorprende.